Los roles de gerentes de compras, compradores y agentes de compras

Los productos y servicios son adquiridos por compradores y agentes de compras con el propósito de revenderlos o utilizarlos dentro de las organizaciones. Ellos evalúan a los proveedores, negocian contratos y evalúan la integridad de los productos. Los administradores de compras son responsables de la supervisión de los agentes de compras y compradores, y típicamente se encargan de tareas de adquisición más intrincadas.
Responsabilidades Las siguientes son las acciones típicas de administradores de compras, compradores y agentes de compras:
Evaluar la calidad, precio y puntualidad de la entrega de los productos y servicios de los proveedores. Realizar entrevistas con proveedores y visitas a las instalaciones y centros de distribución de los proveedores para estudiar y obtener información sobre los productos, servicios y precios. Participar en conferencias, ferias comerciales y reuniones para establecer conexiones con proveedores y obtener información sobre las tendencias emergentes en la industria. Examinar informes financieros, propuestas de precios y otra información relevante para determinar precios justos. Negociar contratos en nombre de su organización Establecer acuerdos con proveedores respecto a la entrega de productos, incluida la fecha de entrega. Consultar con proveedores y empleados para evaluar el curso de acción adecuado para productos o servicios defectuosos o inaceptables. Evaluación y seguimiento de contratos para garantizar que los proveedores cumplan con los términos y condiciones del contrato y para determinar la necesidad de modificaciones. Mantener y evaluar inventarios, costos, entregas, rendimiento de los productos y artículos comprados. Los administradores de compras y los agentes de compra y compradores se centran en la adquisición eficiente de productos o servicios para su organización.
Los gerentes de compras son responsables de la contratación y formación de nuevos empleados, así como de la planificación y coordinación del trabajo de los compradores y agentes de compras. También desarrollan las políticas y procedimientos de adquisiciones de su organización para garantizar que el personal de compras cumpla con los estándares éticos y evitar posibles conflictos de interés.
Los compradores y agentes de compras analizan los registros de ventas y los niveles de inventario del stock actual, identifican proveedores y se mantienen informados sobre los cambios que afectan la oferta y la demanda de productos y materiales. Es imperativo que posean competencia en los productos o servicios que están adquiriendo.
Los productos que una organización venderá pueden ser determinados por los compradores que compran artículos para revender a los clientes. Deben ser capaces de anticipar qué captará a su clientela.
Los compradores y agentes de compras pueden realizar inspecciones de centros de distribución e instalaciones para evaluar las capacidades de posibles proveedores. Establecen contratos con proveedores que satisfacen los requisitos de la organización y posteriormente realizan pedidos.
A continuación, se presentan ejemplos de intermediarios de compras y tipos de consumidores:
Los agentes de compras y compradores de productos agrícolas adquieren productos de granja para su reventa o procesamiento adicional. Por ejemplo, el tabaco, el algodón y los granos son ejemplos de estos productos.
Los agentes de compras adquieren artículos para las operaciones de la organización, excepto productos mayoristas, minoristas y agrícolas. Estos artículos incluyen equipos industriales, aparatos y suministros de oficina para la operación de un establecimiento, así como productos químicos para una planta de fabricación.
Los compradores mayoristas y minoristas adquieren bienes con el propósito de revenderlos a los consumidores. Ropa y electrónicos son ejemplos de estos productos.