Existen nueve tipos de personal policial:

1. Policía uniformado Los departamentos de policía municipales suelen emplear oficiales uniformados. Responden a llamadas de asistencia, documentan incidentes, dirigen el tráfico e investigan robos o vandalismo, entre otras tareas comunes. Muchos oficiales policiales uniformados patrullan a pie, en coche, en motocicleta o a caballo por un vecindario o región. Se comunican con los miembros de la comunidad para mejorar las relaciones entre la policía y el público. Pueden patrullar solos o en grupo, y emiten multas por exceso de velocidad para proteger a la población.
2. Jefe de policía Los jefes de policía son los máximos responsables de los departamentos de policía. Supervisan a todos los empleados del departamento y a los oficiales uniformados. En las ciudades pequeñas, los jefes de policía pueden atender accidentes y emitir multas de tráfico, mientras que en agencias más grandes se centran en la administración. Establecen presupuestos, normas y programas de formación para los policías uniformados. Estos profesionales, que suelen tener una alta exposición pública, pueden participar en desfiles y suelen reportar al alcalde o gerente municipal.
3. Policía estatal Los oficiales de policía estatal, a veces conocidos como oficiales de patrulla estatal, hacen cumplir las leyes estatales. La mayoría de los estados cuentan con departamentos de policía o agencias de aplicación de la ley donde trabajan estos funcionarios. Las patrullas en carretera por parte de la policía estatal emiten advertencias o multas de tráfico. También investigan y informan sobre accidentes de tránsito estatales, así como prestan primeros auxilios en emergencias. En pueblos pequeños y áreas rurales, muchos oficiales de policía estatal ayudan a la policía local.
4. Oficial de relaciones públicas Los oficiales de información pública de la policía informan a los medios de comunicación y al público sobre las acciones policiales. Son los portavoces del departamento de policía, preparan comunicados de prensa, administran redes sociales y responden a las consultas de los medios para informar al público. Colaboran con los medios para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones policiales. También pueden encargarse de iniciativas educativas en las escuelas para enseñar a la comunidad sobre las funciones policiales.
5. Detective Los detectives son oficiales juramentados que investigan delitos en la comunidad. Recopilan pruebas en la escena del crimen e interrogan a testigos y sospechosos. Presentan sus hallazgos de manera detallada a los fiscales. Los detectives pueden llevar a cabo redadas o arrestos de sospechosos y se encargan de investigar los casos hasta lograr un arresto o hasta que el caso se cierre. Muchos investigadores se especializan en fraude o asesinato y pueden comenzar como oficiales de policía uniformados para luego ascender a través de exámenes o educación continua.
6. Oficial de tránsito Los oficiales de tránsito vigilan estaciones de tren, terminales de autobuses y metros. Controlan la zona para prevenir robos, intrusos y daños en el transporte público. También investigan y reportan accidentes de transporte público, y pueden emitir multas o sacar a falsificadores de boletos. Los oficiales de tránsito trabajan para corporaciones de transporte público o en unidades especiales de la policía.
7. Investigador de escena del crimen Los oficiales uniformados llamados investigadores de escena del crimen o técnicos forenses recopilan, analizan y documentan pruebas físicas en la escena del crimen. El examen de laboratorio de ADN y otras pruebas proporciona una historia criminal más completa. Los investigadores pueden colaborar con detectives para recopilar pruebas que conduzcan a un arresto o condena. En los juicios penales, estos expertos suelen explicar el análisis complicado en términos sencillos. Los investigadores de escenas del crimen son empleados por autoridades locales, estatales, sheriff o federales.
8. Oficial de recursos escolares Los oficiales de policía que trabajan en escuelas públicas son oficiales de recursos escolares. Se encargan de la seguridad de los niños, profesores y personal, y promueven el aprendizaje en el entorno escolar. Investigar crímenes en la escuela y responder a situaciones son parte de sus funciones. Muchos oficiales de recursos escolares trabajan con los directores para crear e implementar medidas de reducción del crimen. Al establecer relaciones con los maestros y los niños, estos expertos se convierten en modelos a seguir y forman parte de la comunidad escolar. También participan en programas de ayuda a los estudiantes y comités escolares.
9. Defensor de víctimas Los oficiales actúan como defensores de las víctimas de delitos. Ayudan a las víctimas a recuperarse del trauma y promueven servicios para ellos, incluidos asistencia legal, médica y financiera. También educan a las víctimas sobre el sistema de justicia penal y las asisten en la presentación de documentos o en la preparación para testificar ante el tribunal. Informan a las víctimas sobre las penas, apelaciones y audiencias de libertad condicional después de los juicios. Algunos defensores de víctimas trabajan para la policía, el gobierno, ONGs o servicios sociales.