Definición de responsable de datos. (con deberes y talentos)

La mayoría de las organizaciones invierten considerablemente en operaciones de datos de alta calidad para promocionar al público adecuado y atraer a los clientes. Los administradores de datos o gestores de datos mantienen los datos corporativos consistentes y accesibles. Las responsabilidades de los gestores de datos pueden ayudarte a determinar si este es el trabajo correcto para ti. Este artículo define a los responsables de datos, sus deberes, habilidades y entorno de trabajo.
¿Quiénes son los responsables de datos? Un responsable de datos supervisa los activos y la calidad de los datos de una empresa. Supervisan la recopilación de todos los datos y los organizan y preparan de acuerdo con los estándares corporativos. Sus principales responsabilidades incluyen corregir la corrupción de datos y transferir datos entre aplicaciones. Los empleados de la empresa pueden informar problemas de datos al gestor de datos.
Los gestores de datos enfatizan el uso de datos para informar decisiones empresariales. Los datos pueden ayudar a una empresa a comercializar al público adecuado y a mejorar los procesos de transacción. Las directrices sobre la recopilación y propiedad de datos preservan y mejoran el rendimiento. Estos especialistas protegen los datos y educan al personal sobre la privacidad de los datos para ayudar a las organizaciones a manejar su reputación. Varias empresas cuentan con cuatro gestores de datos con diferentes títulos. Entre ellos:
Responsable de datos de objetos de datos: gestionan los datos de referencia de entidades comerciales. Estos profesionales manejan los datos de uno o más sistemas informáticos. Responsable de datos de procesamiento: gestionan los centros de procesamiento de datos a lo largo de los procesos empresariales, requiriendo conocimientos en sistemas informáticos. Responsable de datos empresariales: manejan datos de referencia y transaccionales para funciones empresariales.
Las responsabilidades de un gestor de datos A continuación se presentan las responsabilidades laborales de los gestores de datos:
Implementación de seguridad de datos Los gestores de datos mantienen los datos de la empresa actualizados y libres de errores. Esto permite que la base de datos funcione correctamente, mejorando la eficiencia departamental. Después de un error en la base de datos, los gestores de datos investigan para encontrar y corregir la causa. La organización crea políticas de control de datos para garantizar la privacidad en cada paso. Los gestores de datos recopilan requerimientos de retención, preservación y eliminación, y hacen cumplir las políticas institucionales. Construyen y aplican procedimientos de curación de datos para cumplir con las necesidades del ciclo de vida de los datos empresariales. Su objetivo profesional es equilibrar la transparencia y la privacidad mientras protegen a la empresa.
Diseño de procesos de datos Un gestor de datos supervisa la recopilación y procesamiento de datos de una empresa, lo que significa que planifican cómo los empleados utilizan los datos. Pueden diseñar métodos para recopilar, ingresar y transferir datos entre bases de datos. Normas claras de interacción con los datos pueden ayudar al personal a ingresar los datos en la base de datos corporativa de manera adecuada, reduciendo datos duplicados o corruptos. La entrada y compartición de datos pueden estandarizarse para ayudar a la empresa a preservar los datos.
Responsable de operaciones de datos convencionales Los gestores de datos supervisan el ciclo de vida de un conjunto de datos. Crean e implementan políticas de gestión de sistemas y datos operativos y ejecutivos. Recopilan, almacenan, procesan y transportan datos a sistemas internos y externos. Su tarea es definir y documentar la terminología en un glosario de datos institucional. Mantener y describir todos los datos importantes es parte de esta obligación.
Monitoreo de la cadena de datos La línea de datos implica identificar el origen de un dato y documentar su uso corporativo. Rastrear los datos puede ayudar a los gestores de datos a encontrar errores. Saber qué departamento ingresó los datos puede ayudar al responsable a determinar el programa y el formato que utilizó el empleado. La línea de datos también puede ayudar a los responsables a encontrar el punto de datos original y corregir errores.
Mantenimiento de la calidad de datos Los gestores de datos deciden qué valores, rangos y parámetros son aceptables para cada elemento de datos y otros requisitos de calidad de datos. Juntos crean reglas, procesos y sistemas de control interno de calidad de datos. También verifican regularmente la calidad de los datos, identifican irregularidades e inconsistencias y toman medidas correctivas.